domingo, 28 de octubre de 2007

Comentario de Imagen 1



En esta imagen del fragmento memorias de España se puede observar, como un Sacerdote Vasco anima la resistencia Carlista ante el avance de los Liberales.

¿Quiénes son los Carlistas?

Los Carlistas eran la parte más conservadora del territorio español, es un movimiento que surge con la muerte de Fernando VII, Su mayor representante fue Carlos hermano del antiguo rey la ideología Carlista era de carácter antirrevolucionario y antiliberal, que estaba muy representados en las zonas Rurales, y en ciudades como Navarra o País Vasco, puesto que estas disfrutaban de privilegios que Carlos les iba a mantener. El lema de los Carlistas era "Por Dios, Por la Patria y el Rey"

¿Por qué la Iglesia apoyaba el Carlismo frente a los liberales?

Por que los Carlistas, querían conservar los privilegios e influencia de la Iglesia Católica en la sociedad y el estado, así como la restauración de la Inquisición, mientas que los liberales querían llevar a cabo la desamortización de eclesiástica, que consiste en quitar las tierras de la Iglesia y subastarlas a los adinerados de esos territorios. Aunque cabe resaltar que cuando la Iglesia se da cuenta de que loa carlistas no podían ganar a los liberales cambiaron su posición, para así ganarse los favores de los liberales.

¿Resultado de las guerras Carlistas?

Aunque al comienzo los Carlistas tuvieron victorias en País Vasco y Cataluña, la guerra contra los Isabelinos o Maria Cristinos se saldo con un tres cero fulminante a favor de los Isabelinos, en el cual los liberales aplastaron literalmente a los Carlistas. Cabe resaltar que fue un periodo de tiempo relativamente largo, y que no siempre estaban en guerra.

No hay comentarios: