domingo, 28 de octubre de 2007

Comentario de Imagen 2



En esta imagen del fragmento historia de España, se puede observar un mapa de las colonias españolas en el Caribe al iniciarse la Primera Guerra de Cuba (1868).

¿Cómo era la situación de Cuba y Puerto Rico en 1895?

En Cuba, los ciudadanos estaban divididos en dos grandes bloques, españolistas que eran españoles que vivían en la isla que estaban a favor de que Cuba fuese una colonia española, y los independentistas que querían la libertad de Cuba ante el estado Español. En Cuba en esta época había tres grandes fuerzas políticas que son las siguientes.

Unión Constitucional: Eran los Españolistas más radicales a la oposición de la concesión de Autonomía Cubana.

Partido Autonomista: Eran los Españolistas que pensaban que desde España, se estaba llevando una mala administración de Cuba, Por eso pedían la concisión de Autonomía para Cuba

Partido Revolucionario Cubano: Como su propio nombre dice, eran los revolucionarios independentistas dirigidos por José Martí el cual dirigió posteriormente la insurrección

En Puerto Rico, La idea de independencia, no gozo de gran apoyo popular, el partido hegemónico, era el Partido Incondicional Español, Ultra conservador.

¿Cómo se desarrolló la guerra Hispano-Norteamericana?

Estados Unidos hizo una oferta al estado español, pero Sagasti, presidente de la época rechazó la oferta aunque concedió la autonomía de Cuba, destituyendo a Weyler. Se puede decir que el comienzo de la guerra Hispano-Norteamericana fue a causa de la voladura del acorazado Maine fondeado en la habana. Estados Unidos, con ayuda de su prensa sensacionalista le echó la culpa a España. Y le declaró la guerra a España, este no tubo otro remedio que aceptarla aunque ya de ante mano se sabía que iba a ser un desastre, la guerra se saldó con dos batallas, en las cuales la flota Norteamericana, arrasó con la Española, (Cavíe y Santiago de Cuba).

¿Consecuencias de la guerra?

España, perdió todas sus Colonias en América, España, ya no era una potencia, sino una subordinada de las potencias Europeas. Hubo muchas reflexiones sobre la decadencia de España, que llenaron los ciudadanos de pesimismo. También hubo una crisis política el general Polavieja, intentó un golpe de estado, aunque la restauración sobrevivió a esta crisis, aunque con mayor oposición de ciertos partidos como los Nacionalistas Vascos y catalanes. El ejercito pasó a ser un órgano desprestigiado.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

El blog tiene muy buen aspecto y estás editando no sólo las tareas sino también actividades y apuntes que pueden ser de utilidad para los compañeros. Se trata de ir creando una comunidad virtual donde se pueda apoyar bien el estudio de todos ustedes. Ánimo y a seguer en esta línea.