sábado, 15 de diciembre de 2007

Guerra Civil: Origen del poder de Franco

--------------------------------------------------------------------------




Comentario de texto de Historia




1 ¿Cómo era la situación política de España en julio de 1936 cuando se produjo el golpe de estado de los militares conservadores? ¿Cómo se desarrolló y cuál fue el balance inmediato de este?


Se puede decir que la situación que vivía España en Julio de 1936 era alarmante, los partidos políticos cada vez estaban más divididos, y los asesinatos políticos cada vez eran habituales. Los individuos tanto de derecha como de izquierda eran más radicales y bélicos, lo que produjo una gran confrontación. Con respecto al tema eclesiástico las iglesias y conventos fueron foco de ensañamientos de radicales izquierdistas. El gobierno al ver semejante panorama por miedo a un golpe de estado envió a los generales más conservadores a distintos puntos de España, para que no se pudieran organizar, a Franco le enviaron a Canarias, a Goded a las Islas Baleares, mientras que a Mola a Pamplona. Aunque esta medida tomada por el gobierno, no fue efectiva, puesto que Mola consiguió organizar un golpe de Estado, aunque este no salió adelante, Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se resistieron y no triunfó el Alzamiento, mientras que en las rurales españolas como es el caso de Galicia o Navarra si tuno éxito el Alzamiento, con respecto a la ideología, los republicanos y los izquierdistas se opusieron mientras que los conservadores y la derecha apoyaron el golpe de Estado. Lo que produjo una división del país y así el comienzo de la Guerra Civil Española en Julio de 1936



2 ¿Por qué el historiador Payne considera tan excepcional el papel que acabó desempeñando Franco en la Guerra Civil y la Pos Guerra? ¿Cuáles eran los planes de los sublevados? ¿Que factores intervinieron para cambiarlos?


El propósito de los sublevados no era otro de que triunfase el golpe de estado organizado y dirigido por Mola, pero esto no fue así ya que en las principales ciudades españolas el golpe fracasó. El papel del general Francisco Franco fue fundamental, puesto que tras la muerte de Sanjurjo el 20 de Julio en un accidente aéreo, el desprestigio que sufrió Mola, y sus hazañas en Marruecos le colocaron al frente de los sublevados. En Octubre de 1936 Franco fue proclamado Generalísimo del Ejército Nacional, y desde ese momento organizó las operaciones militares. Un año más tarde de este hecho Mola murió en un accidente aéreo, lo que suponía que Franco era el único líder militar de los que organizaron las conspiración contra la República que quedaba vivo. Franco con ayuda de las potencias fascistas europeas consiguió la victoria en la Guerra Civil que concluyó el 1 de abril de 1939. El 4 de septiembre de 1939 comienza la 2ª Guerra Mundial, en la cual España toma una posición de no beligerancia, puesto que no se encontraba en una crisis gnómica y política interna. Aunque pocos más tarde se posicione a favor del Eje, el 12 de junio de 1940. Este hecho se produce por que el bando del eje va obteniendo buenos resultados. Aunque poco más tarde se verá que tras la batalla de Stalingrado la suerte del Eje se va a tornar.



3 ¿Por qué era tan necesaria la unidad del bando nacional en el otoño de 1936? ¿Se acabó logrando? ¿Cómo? ¿Qué consecuencias de futuro tubo tal medida?


Como bien cita Pyne en el texto, la unidad del bando nacional era fundamenta en la Guerra Civil si querían alzarse con la victoria puesto que los partidos que estaban en contra de la sublevación eran mayoría, y aunque al principio se encontraban distanciados, a las pocas semanas se pusieron de acuerdo para combatir a los nacionales. Franco mandó constituir en Burgos la denominada Junta Técnica del Estado Español, integrada por militares y Presida por el general Dávila, aunque supervisada siempre por el Generalísimo que era el órgano constitutivo del dictador. En abril de 1937, se aprobó el Decreto de Unificación. Falangistas y Carlistas quedaron unificados en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Conocida como el Movimiento Nacional. Gracias a esta unión consiguieron fortalecer la unidad de acción militar y disciplina política indispensables para ganar la guerra. Esta unión constituyó una de las claves para la victoria de los nacionales ante los populares sobre todo en la introducción de las ciudades de Madrid y Barcelona. La guerra Civil terminó el 1 de abril de 1939 con la victoria del frente Nacional.



4 Los grupos políticos que en principio apoyaron la sublevación, ¿Tenían un proyecto común para la España del momento? ¿Tenían un concepto similar de la forma de estado, la organización territorial del estado, las relaciones Iglesia-Estado? ¿Identifica los programas de los cuatro grandes grupos subrayando diferencias y semejanzas, y cómo quedaron finalmente recogidas en la Dictadura franquista?


Los grupos políticos que apoyaron la sublevación fueron; los falangistas, los carlistas, los monárquicos alfonsinos, la mayoría de la CEDA y parte de la Lliga Catalana. También apoyaron el golpe militar las clases pudientes, puesto que temían perder en control económico a causa de las reformas y la Iglesia. Entre los partidos nombrados, no todos ansiaban el mismo proyecto para España. Los Monárquicos buscaban el regreso de Don Juan de Borbón, aunque no lo consiguieron. Con respecto a la organización territorial y las relaciones Iglesia-Estado hubo pequeñas discrepancias, los Carlistas pedían el reconocimiento de autogobierno a regiones que contaron con sus propios fueros (País Vasco). En relación con Iglesia-Estado, todos compartían una cierta simpatía por el estado confesional, en el cual la iglesia está ligada al estado. Los cuatro grandes grupos que apoyaron la sublevación de los Nacionales fueron:


Católicos: formaban parte de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). En la cual estaban integrados los católicos, aunque esta coalición de partidos se dividió al comenzar la Guerra Civil y la mayoría de estos apoyaron al bando Nacional.



Falange: Partido propiamente Fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera, el cual defendía la máxima radicalidad de derechas


Monárquicos Alfonsinos: Eran los partidarios del regreso del Alfonso XIII, eran poco numerosos.


Carlistas: Eran los monárquicos tradicionalistas partidarios de un estado férreamente confesional y como citamos antes con cierto reconocimiento de autogobierno a regiones que contaron con sus propios fueros.


Estos fueron, los cuatro grandes grupos que apoyaron a los Nacionales en el triunfo de la Guerra Civil. Con respecto a los Monárquicos Alfonsinos, surgió una oposición moderada tras la muerte de Alfonso XIII.

Las Fuentes para realizar las preguntas dirigidas han sido:

-- Apuntes del Profesor
-- Wikipedia
-- Otras páginas de Internet

No hay comentarios: