sábado, 15 de diciembre de 2007

Parlamento !!

----------------------------------------------------------------------------


Visita al Parlamento



Como sabéis el día 17 de Diciembre realizaremos una Actividad fuera de el centro, que consiste en la vista al Parlamento de Canarias, por ello he buscado información que creo que nos puede ser útil para comprender ciertos aspectos de dicho organo.



El Parlamento es el órgano representativo del pueblo canario y está constituido actualmente por sesenta diputados autonómicos elegidos por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto. Para la designación sólo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido el mayor número de votos válidos de su respectiva circunscripción electoral y las siguientes que hubieran obtenido, al menos, el 30 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción insular o, sumando los de todas las circunscripciones en donde se presentaron, al menos, el 6 por 100 de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma.
Los diputados representan a cada una de las islas. Cada isla constituye una circunscripción electoral y los diputados son elegidos para un período de cuatro años llamado legislatura.
El Parlamento, que se constituye dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, elige, en la primera sesión de la legislatura, y por mayoría absoluta de sus miembros, un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, todos los cuales constituyen la Mesa. La Cámara, que como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo tres tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, se reúne anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de 120 días cada uno, de marzo a junio y de octubre a enero, ambos inclusive.
El Parlamento funciona en Pleno y Comisiones y dispone de un Reglamento en el que se determina el régimen de las sesiones, la formación de Grupos Parlamentarios y el funcionamiento de la Diputación Permanente, así como otras cuestiones que afecten a los procedimientos legislativos y de control político. Los acuerdos se toman por mayoría simple, a excepción de los casos en los que el Estatuto establezca otro sistema de mayorías. Sin embargo, cuando al menos dos tercios de los Diputados representantes de una isla se opusieran en el Pleno a la adopción de un acuerdo por considerarlo perjudicial para la misma, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente.



FUNCIONES


El Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye al Parlamento la potestad de nombrar de entre sus miembros al Presidente de la Comunidad Autónoma, que lo es también del Consejo de Gobierno; por lo tanto, del Parlamento nacen y dependen las demás instituciones de autogobierno de la región. La Cámara también desempeña las siguientes funciones:


Hacer las leyes de la Comunidad Autónoma


Aprobar los Presupuestos de la misma


Controlar políticamente la acción del Gobierno de Canarias


Nombrar de entre sus miembros a los dos senadores que representan a la Comunidad


Autónoma en las Cortes Generales


Presentar Proposiciones de Ley ante las Cortes Generales y pedir que el Gobierno del Estado adopte y presente Proyectos de Ley


Interponer recursos de inconstitucionalidad


El Parlamento de Canarias nombra, asimismo, un Diputado del Común para la defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas de los ciudadanos y controla, mediante la Audiencia de Cuentas de Canarias, la actividad económica del sector público de la Comunidad Autónoma.


La Sede del Parlamento


El edificio del Parlamento de Canarias, ubicado en la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, fue proyectado en 1883 por el arquitecto Manuel de Oraá y desde entonces ha albergado a diferentes instituciones y entidades fundamentales en el desarrollo político y cultural de la región. Desde que se construyera como sede de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" hasta su uso actual como Parlamento de Canarias, ha servido de lugar de reunión de los representantes de la Diputación Provincial, los miembros de la Mancomunidad de Cabildos del Archipiélago y los magistrados de la Audiencia.


En diciembre de 1982 el Parlamento Provisional de Canarias se instaló en este edificio, compartiendo el espacio con el Conservatorio de Música. Durante los dos años siguientes el Conservatorio iría abandonando paulatinamente las dependencias que aún ocupaba. Esta situación se mantiene hasta que el edificio se convierte en sede definitiva y exclusiva del Parlamento de Canarias. Para enfrentarse a sus nuevos cometidos, ha ido sufriendo numerosas remodelaciones que siempre cuidaron y potenciaron los aspectos históricos y artísticos de la sede de la Cámara Autonómica.


Toda laInformación la he sacado de : http://www.parcan.es

No hay comentarios: