sábado, 6 de octubre de 2007

Trabajo 1

------

Introducción:

La historia de Cataluña, y de España en general es muy compleja. En este trabajo se nos plantea de una forma original, cómo ha sido la evolución de nuestras subculturas a lo largo de la historia, mediante unas determinadas cuestiones planteadas por el profesor.
Vamos a introducirnos en las distintas ideologías de los distintos territorios españoles, centrándonos sobre todo en el pensamiento catalán. Empezaremos hablando de la historia de Cataluña, también hablaremos de la dinastía de los Borbones, explicaremos las distintas corrientes ideológicas y definiremos algunos términos importantes.

Historia de Barcelona:

Barcelona está situada en el nordeste de la Península Ibérica. Es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid. No existen datos sobre la fundación real de la ciudad, aunque se cree que fue en la época romana, en la que ya gozaban de privilegios. Con la llegada de los visigodos, Barcelona comienza un importante papel sociopolítico siendo elegida por Ataulfo capital de su reino. Los musulmanes conquistaron la ciudad en el año 718, siendo reconquistada por Ludovico Pío casi un siglo después. En la época de los condados independientes, Barcelona empieza a gozar de mayor importancia como puerto estratégico, impulsando su desarrollo hacia el Mediterráneo. Capital del Principado de Cataluña estaba englobada dentro del reino de Aragón. Con la Unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Barcelona pasó a ser parte de la Corona Española, El peso de la misma la tenía el territorio del reino de Castilla, que fue la que conquistó América. Se puede decir que Cataluña gozaba de ciertos privilegios. Asta que llegó al poder Carlos V que invadió Cataluña, la culminación de esta conquista se cerró el 11 de Septiembre de 1914, donde Cataluña queda integrada dentro del Estado Español en igualdad de condiciones.



Comentario:

Las preguntas a resolver son de Carácter Histórico cuyo contenido es Socio-Político.

Para poder comprender la situación actual tenemos que remontarnos a la guerra de sucesión española, Cataluña apoyaba a La Casa de Austria, por que le garantizaba seguir con su propia política, mientras gran parte de España Apoyaban a la casa de los Borbones, o lo que es lo mismo a Felipe V. Hubo varios enfrentamientos que se saldaron con la culminación el 11 de Septiembre de 1714 con la victoria del candidato francés. Se firmó el tratado de Utrecht en el cual comenzaba la dinastía Borbon en España, con un régimen absolutista. También se creó el decreto de nueva planta (1716) en el cual Cataluña dejaba de ser un estado independiente y se Anexionaba al territorio Español. El catalán dejó de ser el Idioma Oficial a favor del castellano. En la Actualidad el Monarca Español es Juan Carlos de Borbon, Bisnieto de Alfonso VII, que a la ves este es Bisnieto de Carlos IV que ala vez es nieto de Felipe V. Aunque en la dinastía de los Borbones, no siempre han estado al frente del estado español, como por ejemplo el Padre del Monarca Actual, El Conde de Barcelona. Que fue destronado tras la republica y posterior golpe de estado del Primo de Rivera, que fue asesinado tiempo más tarde. Franco que llego al poder tras otro golpe de estado e impuso la dictadura Franquista. Aunque este último eligió a Juan Carlos de Borbon hijo del Conde de Barcelona como sucesor. Hubo dos formas de interpretación de este hecho. Por una parte los seguidores de Franco, le veían como un sucesor, que mantendría un régimen dictatorial y que llevase a cabo los valores del falangismo. Por otro parte estaban los comunistas, que veían en Juan Carlos I, un paso hacia la democracia y la libertad. En 1978 se elaboró y aprobó la constitución vigente en la actualidad, aunque no se recogieron términos de tanta índole como Autogobierno, Autonomía, o Autodeterminación que se agregaron en la reforma de 1997. Estos términos tienen mucho que ver con las ideologías predominantes en Cataluña.

Se pueden diferenciar dos grandes ideologías los “independentistas catalanes” y “nacionalistas catalanes”. Los nacionalistas catalanes son un grupo de personas que fundamentan su pensamiento en que Cataluña es una nación, basándose en los derechos históricos, cultura y lengua (entre otros factores) de esta región. Los independentistas catalanes, en cambio, son un grupo minoritario que al contrario que los nacionales, pretenden obtener la independencia del estado español y lograr la autodeterminación. Por consiguiente, ambas ideas son complementarias ya que ambas teorías tienen el concepto de “nación Catalana”, y piensan que Cataluña es una nación independiente de España. Sin embargo, aunque compartan similitudes, no todo nacionalista es independentista, ya que todos los catalanes no quieren separarse de España.

Definiciones:

El autogobierno: Es la acción directa de un grupo social en poder de sus propios asociados, quienes se rigen a si mismo y se benefician de mutuo acuerdo. Parte de la iniciativa de grupos que cooperan, a escala humana y de libre acuerdo. Es una práctica promovida principalmente por el anarquismo. Asegura la participación activa de sus integrantes y solo existe realmente en el ejercicio efectivo de esta; es la manifestación práctica de la autonomía de cada persona al interactuar directamente con otras personas en igual condición, entrelazándose y relacionándose mutuamente de modo organizado y coordinado y en sencillez organizativa.

Autonomía: es un término perteneciente al derecho, dándose en España como una división política administrativa, (tienen parlamento propio, forma de gobierno etc.…)

Autodeterminación: Derecho de un pueblo a decidir si se convierte o no en estado independiente… no necesariamente tiene que ser estado independiente pero sí ha de tener capacidad para poder decidirlo.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Julio.

Veo que el blog "ya arranca" y confío en que en este curso esté no sólo a la altura del del curso pasado -que fue muy alta-, sino algo más.
El trabajo creo que incorpora algunas de las correcciones que hicimos. Ya sabes, a partir de ahora, no sólo tareas individuales o de grupo, sino todo aquel material, impresiones de clase, etc., que sean de utilidad.
Ánimo y adelante.

Luis

PD: muy positivo el emplazamiento entre todos a ayudarnos. En este sentido el apoyo a aquellos compañeros que tienen más dificultades de acceso a Internet es muy importante. Este curso va a ser muy positivo.